22 de octubre de 2010

Capitán Ferrer Morales, 97 años de su condecoración.

Durante este verano coincidí un día con nuestro paisano D. Sebastián Muriel Gomíz, al que tenía ganas de solicitarle permiso, para publicar en el blog su Pregón de Semana Santa de 2009, primer pregón realizado en Alcaracejos. Durante la conversación, además de darme permiso para la publicación del Pregón, me ofreció gran documentación y datos que tenía recopilados, tanto de su labor investigadora, como documentos de su padre D. Claudio Muriel Rísquez.

Desde este humilde medio darle las gracias por sus colaboraciones, que poco a poco iré publicando.

Para empezar, me resultó muy atractiva una información que me envió recogida de una web de efemérides, donde se señalaba la fecha del 23 de octubre de 1920, como la de la concesión de la “laureada” a D. Santiago Ferrer Morales, vecino de Alcaracejos y que participo con gran valentía en la famosa batalla de “Taxdirt” el día 20 de septiembre de 1909, siendo Sargento de la primera compañía del Batallón de Cazadores de Talavera núm. 18,  en el que al mando de trece individuos de tropa protegió la retirada de las últimas fuerzas, permaneciendo en su puesto hasta el final de la acción, incluso estando gravemente herido, haciéndose notar por su valor y serenidad.

Al indagar un poco encontré la que se supone es su foto.
D. Santiago Ferrer Morales. (foto:  www.altoyclaro.com)


Pero lo que verdaderamente llamó mi atención fue la noticia publicada en el diario ABC el viernes 24 de octubre de 1913, en su página ocho, en el apartado “FIRMA DEL REY”, donde se puede leer:
“ Idem (Concedida) al segundo teniente de Infantería (E.R.) D. Santiago Ferrer Morales la cruz de San Fernando de primera clase, con una pensión anual de 150 pesetas, por su comportamiento siendo sargento en el combate librado en Taxdirt (Melilla) en 20 de Septiembre de 1909.”
Por lo que supongo la efemérides que celebremos este 23 de Octubre de 2010 será los 97 años de la concesión de la citada condecoración a nuestro paisano D. Santiago Ferrer Morales, el cual tiene dedicada una calle (donde se encuentra el Museo de la Matanza) en nuestra localidad con el nombre de “Capitán Ferrer Morales”.
Recorte de ABC del viernes 23 de octubre de 1913.

No hay comentarios: