2 de noviembre de 2010

Festividad de Difuntos.

Hoy día 2 de noviembre es la festividad de Difuntos, muchos son los mojinos que estos días han acicalado y adornado las lápidas y panteones de sus seres queridos que ya no están con nosotros, para que luzcan resplandecientes y coloridos en este día.
Especialmente para los que estáis lejos de nuestro querido pueblo, he realizado esta entrada, deseo que estas fotos de nuestro Cementerio y de la Ermita de la Magdalena, sirvan para acercaros a vuestros seres queridos y sintáis más cercana la presencia de Alcaracejos, en esta fecha tan emotiva para todos.

fachada de la Ermita de la Magdalena.

fachada del Cementerio municipal.

Detalle de la pila del agua bendita.

La imagen de Mª Magdalena preside el sencillo Altar.

Estado del interior de la Ermita


Sillones de la antigua "Cámara Agraria Local" reutilizados en el interior de la Ermita.
Lateral norte de la Ermita.
Cruz de la zona norte del Cementerio
Zona sur.

Cruz de la zona sur del cementerio.
 Cuando visito nuestro Cementerio, tengo por costumbre acercarme a contemplar la cruz, o lo que queda de ella, que conmemora la muerte de un niño, esta cruz salió de la zona que se conocía como el "Cementerio de los protestantes", zona que hoy sólo se intuye en los muros más anchos entre los nichos de la fachada sur y por el lugar que ocupaba la puerta de entrada, por el camino de Añora-Dos Torres.

lugar que ocupaba el "Cementerio de los protestantes" hoy convertido en nichos.

Entrada, tapiada, al antiguo "Cementerio de los protestantes".
En la peana de la cruz, realizada en mármol blanco, se puede leer:
"CHRISTIAN NOSKY TAYLOR 
NACIÓ EL 3 DE AGOSTO DE 1896.
FALLECIÓ EL 23 DE ABRIL DE 1897.
________


DEJAD Á LOS NIÑOS. Y NO LES IMPIDAIS DE VENIR Á MI."

Creo que fué un acierto rescatar la citada lápida, pero con poquito trabajo más se podría adecentar en algún lugar del cementerio, en el mismo lugar en que se encuentra sería un buen sitio, y colocar la cruz en su lugar sobre la peana (no tirada en la otra parte de la tumba aledaña). Como reseña histórica merece ocupar un lugar decente en nuestro Cementerio, pues un mojino (supongo, por la  poca diferencia entre el nacimiento y su fallecimiento, o almenos Español, por los dos apellidos) con ese nombre y en esa época es muy posible que su familia tuviera una relación muy estrecha con el pasado minero de Alcaracejos.

lápida encontrada en la zona "protestante" de nuestro Cementerio.

Se puede observar como la cruz de la lápida se encuentra "tirada" junto a la tumba.
También es significativo el lugar junto al que ha terminado la lápida, una tumba de dos niños, hermanos, y que murieron el mismo día de agosto de 1919.
Parece que cobra más fuerza el:
"DEJAD A LOS NIÑOS Y NO LES IMPIDÁIS DE VENIR A MI"


Tumba de dos hermanos muertos el mismo día, 9 de agosto de 1919



No hay comentarios: