16 de julio de 2010

¿Dónde está San Nicolás? y ¿Quién es Nicolás de Tolentino?



 Momento de la procesión.
 Muchas mojinas y algunos mojinos vestidos de flamenc@s.
  Entrada de la Virgen del Carmen en la Iglesia con la banda tocando.
Ha comenzado la Feria, mejor dicho, Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen 2010.
La corporación municipal en pleno, algunos mojinos y bastantes mojinas ataviadas con trajes flamencos, han acompañado en la procesión a la Virgen del Carmen. Mientras San Nicolás sigue sólo, arrinconado en la iglesia, junto a la pila bautismal, mirando de lejos el altar donde se realiza a estas horas la ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

La corporación acompañando a la imagen, junto a los vecinos de Alcaracejos.
Y me pregunto: ¿Tanto cuesta colocar en la portada del libro de feria, a San Nicolás de Tolentino junto a la Virgen del Carmen? ¿ Es cuestión de gasto de tinta? ¿Quizás se olvidó en el paso de los años? ¿Tal vez tenga que ver con desvincular las fiestas de la Iglesia, al menos al 50%?


San Nicolás de Tolentino, de Alcaracejos.

La biografía de San Nicolás de Tolentino la encontramos en la red, por ejemplo, pinchar en este enlace. (biografía de San Nicolás de Tolentino).

La relación de Alcaracejos con San Nicolás de Tolentino, parece remontarse a la finalización de una peste que asoló Alcaracejos en 1649.
 
Según dice José López Navarrete en "Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres" publicado por el Ayuntamiento de Alcaracejos en 1988:
" Coincidiendo con este día, en el año 1800, terminó una epidemia de peste que había asolado el pueblo. El Ayuntamiento en agradecimiento, hizo voto perpetuo de ofrecer todos los años una misa en su honor. En 1950 se comenzó en su día una feria de ganado que duró varios años. Fiesta actualmente desaparecida y la misa en su honor se ha trasladado al segundo día de la feria de Julio."
Cartel de la feria en honor a San Nicolás de 1995. (recogido del libro "Recopilación de datos sobreo Alcaracejos y sus costumbres de José López Navarrete).

Don Germán Santos dice en su libro "Historia de Alcaracejos y su escudeo" publicado por el Ayuntamiento de Alcaracejos en 1955:
" En ferias se celebra una muy importante de toda clase de gandos y espcialmente de equino, que tiene lugar del 10 al 13 de Septiembre, coincidiendo con el día de San Nicolás de Tolentino, a quien se le venera y celebra culto por voto de la villa, hecho en los días que cesó la peste que diezmó al pueblo hace unos 150 años".

No sé hasta que punto la fecha de 1800, año arriba o abajo, como fecha del voto de Alcaracejos a San Nicolás de Tolentino, es la correcta. En los siguientes documentos se recoge una peste que arrasó la población de Alcaracejos en 1649 y la fiesta que el pueblo celebra en honor a San Nicolás.

Del diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, por Pascual Madoz  (Madrid, 1845-1850), he recogido los siguientes fragmentos:
" Celebra la fiesta del santo titular, San Andrés, el 30 de noviembre; y la votiva con gra fervor, por la peste que recuerda, el día de San Nicolás de Bari."
" En la peste que se padeció en 1649 perdió la tercera parte de su vecindario"
Curioso que nombra a San Nicolás de Bari, quizás el copia y pega empezó en esa época.

Del Corografía Histórico-esgtadística de la Provincia y Obispado de Córdoba, (por Luis María Ramirez de las Casas-Deza (Córdoba, 1840), los siguientes fragmentos:
" En la peste que se padeción en 1649 murió la tercera parte del vecindario, por lo que se arruinaron muchas casas y calles de que aun se ven los vestigios."
" Hácense por voto dos fiestas: una á S. Nicolaás de Tolentino e su día, y otra el 24 de febrero á Ntra. Sra. de Guía, cuya hermita está situada como á un cuarto de legua de la población."
Creo que en estos tiempos que valoramos lo autentico, estamos despreciando y olvidando una parte de la historia local, pues la relación de San Nicolás con Alcaracejos, está demostrada como una de las festividades celebradas en la localidad más antiguas, junto a San Andrés o Ntra. Sra. de Guía.

Desde 1995 ha desaparecido de la portada del programa de feria, el nombre de San Nicolas. Desaparición que creso no aporta beneficio, tampoco perjuicio, para el Ayuntamiento de Alcaracejos. Estos últimos años se ha cambiado la fecha de realización de la feria, situandola en el tercer fin de semana de julio, coincida o no con el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Por lo que podemos vuscar otro Santo o Santa para celebrar fiestan en su honor dependiendo del día de inauguración de la Feria. O realizar las fiestas en  Honor a San Nicolás, al menos los años en que no coincide el 16 de julio con el tercer fin de semana de julio, por ejemplo en 2012?.

Mencionar aquí a Rafael Fernández Fernández, que estos últimos años siempre ha mantenido el recuerdo de San Nicolas de Tolentino en sus articulos del libro de feria, como este año sin ir más lejos.


En el año 1983 San Nicolas aparecia delante de la de Ntra. Sra. del Carmen.

 Posteriormente pasó al segundo lugar, como en la portada de 1994.

Y desde 1995 hasta esta de 2010, solamente aparece Ntra. Sra. del Carmen.



Nota:
Creo que hoy es el día propicio para desvelar mi identidad, la persona de carne y hueso que se esconde detrás de Nicolás de Tolentino y que como humano también comete errores. Pedir disculpas a quien se sienta ofendido por este blog, solo pretendo que Alcaracejos y sobre todo, los mojinos y mojinas, tengan un lugar de encuentro en la red.

¡FELIZ FERIA 2010!

Miguel López Rísquez.

 

No hay comentarios: