3 de febrero de 2011

El "Tesoro de los Almadenes" se acerca a Alcaracejos.

El pasado lunes se inauguraron oficialmente las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico de Córdoba, como muy bien lo ha contado D. Juan Bautista Carpio Dueñas en su blog, ¿que puedo decir yo cuando ya lo ha contado el maestro?.

Pero escribir hoy no sólo es para comunicaros tan grata noticia e invitar a los mojinos a que lo visiten, el principal motivo es para hablar del "Tesoro de los Almadenes", el pie me lo dio nuestro paisano Pedro Muñoz, que también visitó el Museo Arqueológico y en su facebook nos dejó algunas fotografías, entre ellas las del “Tesoro de los Almadenes”.  La historia del descubrimiento del "tesorillo" y sus peripecias hasta terminar felizmente en el Museo Arqueológico de Córdoba, las relató, de forma magistral, otro de nuestros baluartes culturales de Los Pedroches, D. Antonio Merino Madrid en "Consideraciones sobre el lugar del hallazgo del llamado 'tesoro celtibérico-romano de los Almadenes de Pozoblanco' y otros lugares de hallazgos arqueológicos en Los Pedroches", (Arte, Arqueología e Historia, número 13, 2006, págs. 111-115).



Torques y fíbulas del "Tesorillo" en el Museo Arqueológico de Córdoba. Foto: Pedro Muñoz Romero.
Monedas con el cartel corregido ( en cuanto al lugar del hallazgo). foto: Pedro Muñoz Romero
foto de parte del Tesorillo encontrado junto a la Mina de Los Almadenes (conocida por la "Mina del Chaparro"). Foto la web del Museo  Arqueológico de Córdoba)
Este “Tesorillo” fue catalogado como encontrado en Pozoblanco, son de esos errores "sin importancia", pero que con el paso del tiempo se convierte en “casi imposible” subsanar. Felizmente en el Museo Arqueológico ya aparece como encontrado en Alcaracejos. Supongo que mi padre, José López Navarrete, también tiene su parte de culpa en esto, pues cada vez que visitaba el Museo, como aquel famoso personaje cinematográfico, él "erre que erre" con la pertenencia a Alcaracejos del "Tesoro de los Almadenes".

El siguiente paso es conseguir que en la Web del Museo Arqueológico de Córdoba se corrija el error, pues se supone que son la misma fuente. Máxime cuando en su "Propuesta de recorrido" hace referencia al "Tesoro de Los Almadenes".
"Para finalizar, una vitrina monetario ofrece una selección de la extraordinaria colección numismática del museo. Comienza con los denarios republicanos del Tesoro de los Almadenes e incluye monedas de todas las épocas del Imperio Romano y de la época andalusí,..."
Web del Museo donde aparece aún como lugar del hallazgo Pozoblanco.
No parece tarea fácil, pues al e-mail que les mandé solicitando este cambio, hace más de un mes, ni siquiera se han dignado a contestarlo.
 Mundo a parte son las referencias que se hayan publicado durante el paso del tiempo, y que se seguirán publicando, pues el "copia y pega" está muy extendido en estas publicaciones.

Sirva de consuelo que Alcaracejos es Internacionalmente conocido por una Basílica Visigoda que curiosamente se encuentra en término municipal de Espiel, aunque sólo sean escasos 500 metros, la Basílica del Germo.

1 comentario:

Miguel Barbero dijo...

¡Por fin! Felicidades a todo el pueblo de Alcaracejos porque se ha conseguido una reivindicación "peleada" desde hace ya varios años por el insigne maestro mojino don José López Navarrete. Y aunque, todavía, queda el remate de la inclusión de la pertenencia a Alcaracejos del lugar de la localización del Tesoro de los Almadenes, al menos se ha conseguido que la institución arqueológica de Córdoba haya corregido el error que tanto tiempo ha persistido en el museo arqueológico de nuestra capital.
"Al César lo que es del César y a Alcaracejos..."