13 de junio de 2010

folclore de "San Antonio".


" Un Antonio me lo ha dicho
y otro me lo va a decir,
caramba con los Antonios,
lo que me quieren a mí."

Hoy es 13 de junio, festividad de San Antonio, aunque en el pueblo no es muy festejado son muchas las alusiones que encontramos en nuestro folclore. 
La primera letrilla es de una canción de corro, la siguiente es de la famosa "Tarara".

"Dice la tarara que no tiene novio
debajo de la cama tiene un San Antonio".
 
Pero la principal reseña del folclore mojino, en cuanto a San Antonio, está recogida en el libro de D. José  López Navarrete "Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres".
Canción que se cantaba jugando a corre calles como "Tres Marías", como corre calles normal o como corro.

"Antonio divino Antonio
suplicad a Dios inmenso
que por tu gracia divina
alumbre mi entendimiento
para que en mi lengua
refiera el milagro
que en el huerto oí
a edad de ocho años.
Desde niño fue nacido
con mucho temor de Dios
de sus padres estimado
y del mundo admiración
fue caritativo
y perseguido
de todo enemigo
con mucho rigor.
Su padre era un caballero
cristiano, honrado y prudente
que mantenía su casa
con el sudor de su frente
y tenía un huerto
donde allí cogía
cosecha de frutos
que el tiempo traía.
Por la mañana un domingo
como siempre acostumbraba
se marchó su padre a misa
cosa que nunca olvidaba,
y le dice: Antonio
ven acá hijo amado
escucha que tengo
que darte un encargo.
En lo que yo estoy en misa
gran cuidado has de tener
mira que los pajaritos
todo lo echan a perder
entran en la huerta
pican el sembrado
por eso te digo
que tengas cuidado.
Cuando se ausentó su padre
y a la iglesia se marchó
Antonio que con cuidado
a los pájaros llamó
venid pajaritos
dejad el sembrado
que mi padre ha dicho
que tenga cuidado.
Por aquella cercanía
ningún pájaro quedó
porque todos acudieron
donde Antonio les mandó.
(Para que pudiera
cumplir su misión
lo cerró a todos
en su habitación).
Para que mejor yo pueda
cumplir con mi obligación
voy a cerrarlos a todos
dentro de esta habitación.
Lleno de alegría
Antonio estaba
y los pajaritos
alegres cantaban.
Al ver venir a su padre
luego les mandó callar
llego su padre a la puerta
y le empezó a preguntar
que tal hijo amado
que tal Antoñito
has cuidado bien
de tos pajaritos.
El hijo le contestó
padre no tengas cuidado
que para que no hagan daño
todos los tengo cerrados
el padre que vio
milagro tan grande
al señor obispo
trató de avisarle.
Ya viene el señor obispo
con grande acompañamiento
todos quedaron confusos
al ver tan grande perfecto
abrieron ventanas
puertas a la par
por ver si las aves
se querían marchar.
Antonio les contestó
señores nadie se agravie
que los pájaros no salen
hasta que yo no lo mande
se puso en la puerta
y les dice así
vayan pajaritos
ya podéis salir.
Salgan cigüeñas con orden
canarios y (andaracia)
salga el cuco y el milano
los gorriones y mirlos
salgan ruiseñores
y las calderillas
y las corcujadas
y las golondrinas.
Al tiempo de alzar el vuelo
todos muy juntitos se ponen
esperando a San Antonio
para ver que les dispone
Antonio les dice
marcharos por campos
ríos y los montes
no piquéis sembrados.
Al tiempo de alzar el vuelo
cantaron con alegría
despidiendo a san Antonio
y toda su compañía;
el señor obispo
al ver tal milagro
por diversas partes
trató publicarlo
Antonio divino Antonio
fuente de la caridad
propósito de bondad
fuente de toda humildad
Antonio divino
por tu intercesión
todos merezcamos
tu eterna pasión."

No hay comentarios: