23 de junio de 2010

Tradiciones de San Juan.


Principalmente son tres las referencias locales relacionadas con la noche de San Juan.

La primera y más romántica, es la leyenda de la "Cueva de la Mora": Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, cuando el Castillo del Cuzna era muy importante en Los Pedroches, una hermosa doncella mora, que vivía en el castillo del Cuzna, quedó encantada, y desde entonces reside en el interior de la cueva (antiguos subterráneos del castillo) junto a su tesoro. Las noches de San Juan, que coinciden con luna llena, la bella joven sale de cueva del castillo, para lavar sus madejas de oro en las aguas del río Cuzna. Quien la observe, sin que ella note su presencia, romperá el encantamiento dejándola libre y poseyendo todos los tesoros del castillo. Pero si ella notara su presencia se convertiría en fiera y lo devoraría.

El segundo hito de la noche de San Juan, son las "enramadas", que también se realiza en la noche de San Pedro. Estas "enramadas" hay quien piensa que están desvirtuadas, aunque con el paso de los tiempos todo cambia, y según aparece en el libro de  José López Navarrete, ya se comentaban los excesos de los mozos en los años 50 y 60. Es cierto que el variopinto abanico de plantas utilizadas para lanzar los mensajes de las "enramadas", se ha cerrado en torno casi exclusivamente a la paja, que incluso no es ni eso, sino heno en la mayoría de las ocasiones. Sería interesante recuperar la diversidad de estos mensajes, pero parece que las generaciones de mojinos, nos damos cuenta de estos valores cuando ya se ha pasado la edad estos menesteres.

Moral: enamorado.

Higuera: pava.

Olivo: te olvido.

Parra: borracha.

Árbol del paraíso: te quiero (también ramo de flores).

Cardos borriqueros: "caliente".

Otras: Acacia: lacia, Álamo: te amo y la famosa paja: burra.


Y en tercer lugar, no en último, el baño de San Juan. Este consiste en preparar un balde o palangana con agua limpia, a la que se añade flores y plantas aromáticas y se decora para que tenga una presencia atractiva, se suele rematar con un cruz realizada con hojas o ramas de plantas. Este baño se deja la noche de San Juan  a la intemperie, para que "San Juan" purifique este agua. Al amanecer se recoge el balde y se utiliza el agua para lavarse la cara y así lograr tener un cutis lozano y radiante durante todo el año.

En el Portal municipal realizan la reseña del baño de San Juan, comentando, que es una tradición desaparecida. Supongo que era así en el año 1988. Pero gracias a la publicación del libro "Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres" de José López Navarrete, publicado por el Excmo. Ayuntamiento de Alcaracejos, tras ser cedidos gratuitamente por su autor, es una tradición recuperada, como otras, que gracias al Ayuntamiento, o la labor de mojinos desinteresados se recuperan. Creo que al realizar el nuevo Portal del Ayuntamiento de Alcaracejos se debía haber actualizado estas informaciones y no sólo copiar. Copia que por cierto, es un plagio del libro "Recopilación de datos sobre Alcaracejos y sus costumbres" de José López Navarrete, pues en ningún sitio se cita el nombre del autor de esta información, (como otras que también aparecen plagiadas en el Portal municipal, como el apartado "historia del pueblo", en el que además de no citar el nombre del autor, se han eliminado las anotaciones realizadas por este).


No hay comentarios: