24 de julio de 2010

La X Muestra de Teatro Clásico visita Alcaracejos.

 
 26 de Julio, Lunes, en la Plaza de los Pedroches a las 21:00 horas.
"ROMERÍA DE SANTIAGO", del grupo "Masca Teatro", (Universidad Autónoma de México).
" Sinopsis: En esta obra se propone hacer un recorrido por la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, así como lo que significa para un peregrino tomar la citada ruta. De este modo, se muestra el carácter festivo de las peregrinaciones utilizando para ello marionetas, mojigangas, cabezudos, zancos y música en vivo, recordando lo que son las viejas mascaradas medievales o los días de carnaval. Todo esto se presenta y expone en un festival de calle que exhibe al aire libre todos los recursos del mejor teatro de marionestas que tiene un origen medieval. Así, Romería de Santiago se propone como un teatro de acción, más que de diálogo, apoyando la imagen con la música. Al ser un espectáculo itinerante y presentarse en la calle se logra un gran volumen de espectadores, utilizando, al mismo tiempo, un lenguaje audaz y desenfrenado, lo suficientemente amplio como para que sea eficaz en un público amplio y heterogéneo: jóvenes, niños, adultos y ancianos. Cualquier lugar de la vía pública es idóneo para esta puesta en escena en la que se enfatiza el sentir del peregrinaje, al espíritu de la fiesta y la devoción."
 "Masca Teatro" durante un pasacalles. (foto: www.nortecastilla.es)


31 de julio, sábado, en Calle la Fuente (junto a la Iglesia) a las 22:00 horas.
"EL MÉDICO A PALOS", del Leandro Fernández de Moratín. Grupo "Corrales de Comedias de Almagro".
" Sinopsis: Hubo un tiempo en el que el teatro era considerado como una escuela de buenas costumbres y que educar al pueblo era una de las tareas de las representaciones teatrales. Los autores teatrales, como Moratín, pretendieron denunciar los puntos flacos de la sociedad de su tiempo con una intención moralizadora. Así "El médico a palos", estrenada en el año 1814, es una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia, contra la creencia en los humores (cuando ya Harvey, y antes Server, habían descrito la circulación de la sangre), contra los falsos enfermos, contra la medicina de la época y su jerga incomprensible.
 Poco importa, al final, que la obra sea una adaptación de una comedia de Moliére estrenada en el año 1666. Lo verdaderamente importante es que, en la época actual, aún sigue estando vigente este juego escénico que debe mucho a la comedia italiana, un juego basado en errores, palos repartidos sin discernimiento, ceremonias bufas, parrafadas en latín que no son sino una mezcla de citas adulteradas y de vocablos inventados, lo cual impregna esta obra de una profunda y saludable comicidad."
 Corral de comedias. (foto: www.kalipedia.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dejan algo para Agosto?

"Nicolás de Tolentino" dijo...

Para los que nos visitáis en agosto las opciones son pocas, he puesto un enlace en la parte final de la entrada con la página de Mancomunidad de Los Pedroches, donde aparecen todas las fechas y lugares.