4 de agosto de 2010

¿Existe la señal de la cuesta del Santo? O realmente es una "señal mojina".

Esto comenzó como un hecho anecdótico. Un día te encuentras una señal de tráfico que no recuerdas y tras comentarlo, decides juguetear con ella. Puedo aseguraros que sin más pretensiones que el de bromear con la citada señal, pues creo, que su colocación en ese lugar es de lo más irrelevante para el tráfico de la localidad. Creo que todos seguimos comportándonos de la misma forma en esa zona del pueblo, antes y después de su colocación.

 Señal colocada en la cuesta del Santo.

Pero el traer aquí este asunto nuevamente, es por un motivo personal. En un comentario "anónimo" de la anterior entrada, se contempló la posibilidad de que la citada señal existía como tal, que era la señal "genérica de peligro" y que advertía de "la presencia de enteradillos sueltos", creo que en clara referencia a mi persona. Supuse que esta persona se debía haber documentado mejor que yo, para realizar este comentario sin que se volviese en su contra, incluso que tendría algo que ver con la colocación de la citada señal y por lo tanto dominaba el tema. No quise profundizar, pues me parecía que el tema tendría que seguir por la senda de lo jocoso y comenté la posibilidad de colocar cuatro de estas señales en las entradas del pueblo y ahorrarnos todas las demás. 
Pero siguieron los comentarios, diciendo, que si la señal existía debía reconocerlo. Y tengo que reconocer, que la citada señal no está recogida en el REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Tampoco aparece en la modificación recogida en el BOE 5-9-2006 por el Real Decreto 965/2006 de 1 de septiembre. Por lo que una de dos: No existe la señal y no se debe colocar de esta forma, o a la Dirección General de Tráfico se le ha olvidado colocarla en su catálogo, esto segundo me parece improbable. Simplemente y como explique en mi comentario, la "señal genérica de peligro" es la base para conformar las señales de peligro y si se quiere señalizar otros peligros o peligros indefinidos se debe colocar la P-50.

P-50 "otros peligros"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sera un ceda el paso mal colocado?

Anónimo dijo...

Me consta que hacer cosas de cara al público siempre será objeto de polémicas, curiosamente cuanto más pequeña es la localidad donde se realizan, más gente será la disconforme. Por eso el objetivo de escribir aquí no es entrar en polémicas de si existe o no esa señal, o si está bien puesta o no, en el caso de que exista, sino de aportar ideas para solucionar un problema que tiene este pueblo.
Lo que yo quiero decir es que la señalización del pueblo no es una cosa que deba hacerse de forma arbitraria, y más teniendo en cuenta el caos que se origina debido a la colocación de los semáforos(que tendrían que regularse según la hora) y a que la gente que va de paso intenta esquivar a los semáforos atravesando por el medio del pueblo a una velocidad, diría yo que excesiva en muchas ocasiones.
Lo que yo le quiero proponer al Ayuntamiento que realice un plan de movilidad para el pueblo, en el que personas expertas realicen un estudio detallado de la circulación en el pueblo y propongan varias soluciones para ordenar el tráfico y colocar señales con criterio.
Seguro que al principio habrá gente que se oponga a la nueva distribución, pero por eso estas empresas suelen hacer unas jornadas de participación ciudadana en la que cada uno pueda exponer su problemática desde su punto de vista. Así seguro que convencen a la gente, por ejemplo, para que den permiso para poner señales en sus fachadas y no en medio de la calle interrumpiendo el paso de los peatones (recuerden el decreto de accesibilidad a minusválidos).
Evidentemente esto cuesta dinero y los tiempos que corren no son precisamente buenos, pero estos estudios aún están subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía hasta, si no recuerdo mal, en un 50% del valor del estudio.
Así que a quién le corresponda en el Ayuntamiento que haga números y verá como merece la pena dedicarle un poco tiempo.

Anónimo dijo...

mira,como veo que no lo sabes, te explico. la señal triangular EN BLANCO TODA, significa ceda el paso "de siempre", y la que tiene el simbolo de exclamación significa peligro, y no es precisamente el peligro de la cuesta o el de la piscina, como bien pones en el portal del pueblo, sino el peligro en el cual esta situada en un cruce que no tiene visibilidad hacia las calles "cercanas". y por otro lado, veo que MUCHOS coches circulan por el pueblo por evitarse los semaforos,sí. pero de que vayan "flechados"....los que van flechados son los 4 lokos del publo, haya semaforos o no los haya. vayan por calles o por callejones, haya gente o no la haya. pero las personas responsables respetamos cedas, stop y todas las q pongan. no veo mal el que pongan mas medidas de seguridad, pero a esas personas "lokas" como yo las llamo, tambien habría que ponérselas.perdon por mi manera de expresarme, si molesto a alguie, pero amí ésto me indegna