7 de septiembre de 2010

"La Casa del futuro". (Patrimonio local. Dinteles I)


Alcaracejos no es un pueblo conocido por su patrimonio monumental, que es escaso por ser una población de humildes trabajadores y porque durante la Guerra Civil fue intensamente bombardeado. Esto no podemos cambiarlo, pero si podemos tomar las medidas oportunas para que lo poquito que queda no desaparezca. Cada mojino puede realizar su pequeña labor, comenzando con conservar y cuidar, en la medida de lo posible, la fisonomía del pueblo, por ejemplo: empleando los colores tradicionales al blanquear nuestras casas y pintar nuestros zócalos. 

D. Antonio Merino en su blog "Solienses", realizó un monográfico sobre "Patrimonio Pedido de Los Pedroches", en él aparecía nuestra antigua iglesia de San Andrés. Yo quiero empezar hoy con algo parecido (salvando las distancias), pero sobre el "Patrimonio Mojino a punto de desaparecer". La diferencia es que este todavía contamos con él (no se por cuanto tiempo) y depende de nosotros el que no se pierda del todo. Pienso que gran parte de esta labor depende del Ayuntamiento, y que este establezca y haga cumplir las normas de conservaciónsubsidiarias del municipio se contempla la figura de protección integral de algunos edificios como: " Torre de la Molina de Alfredo", "Ermita San Andrés", "fachadas" y "Calles"... estos edificios los iremos desgranando poco a poco. del mismo. Dentro de las normas

Hoy y dentro de este pequeño patrimonio del que aún queda, quiero mostrar algunos dinteles de granito tallados o labrados de casas mojinas, corresponden a los primeros años de 1780, y además del año suele aparecer símbolos cristianos y marianos, como el "Ave María", la "Cruz", etc.

Como reseña histórica de la fecha en que se realizan estos dinteles, comentar que apenas treinta años antes, en 1747, Alcaracejos vuelve a formar parte de la corona, tras ser vendida al Marqués del Carpio en 1660.

En 1649 su población fue víctima de una asoladora peste, quedando reducida a su tercera parte. (Almanaque del Obispado 1875). El mismo almanaque continua diciendo: hoy consta de 10 calles denominadas: Padrón, Plaza, Empedrada, Cerrillo, Morcón, Santo, Cumbre, Realejo, Pilar y Fuente. De Las Casas Deza en 1840 escribe: "En 1780 contaba 206 vecinos y 450 personas de comunión."

El primer dintel que traigo aquí se encuentra en la Calle San Sebastián nº 25, es una pequeña casa de una sola planta y de construcción humilde. El dintel está fechado en 1783 y lo acompañan símbolos Marianos.

fachada de la casa de la Calle San Sebastián.
Curioso es que las piedras están "empequeñecidas" tras siglos de recortes sufridos al blanquear la fachada.
Dintel de la casa.

Resaltado de las inscripciones (apreciación personal).

En 1785, parece estar fechado el que se encuentra en la Calle Jesús, 11. Este es acompañado con el texto "AÑO DE" y una Cruz. La casa igualmente es una casa humilde con pequeñas ventanas para las habitaciones y la cámara. La estructura del grabado es un poco caótica: "AÑO + DE 1785", supongo, que el "Picapedrero" sería analfabeto (entendiendo que no sabría leer), cosa habitual en este tipo de profesionales en esa época.


Casa Calle Jesús 11.

Vista de las magnificas piedras de la puerta, recientemente restauradas.

Dintel de la casa.

Resaltado de las inscripciones (apreciación personal).

En la calle Nueva nº 32, encontramos este dintel que anteriormente tenía en relieve una cruz, similar en forma a la que se encuentra en la calle Jesús. Hoy sólo queda el pie de la cruz, tras la "desafortunada", creo yo, limpieza del dintel.

dintel en su estado actual.

restañado de la cruz (apreciación personal)



Recientemente, al arreglar esta casa situada en la calle Fuente nº 8, descubrieron con sorpresa los nuevos propietarios de la vivienda, que bajo decenas de capas de cal, cemento y pintura, el dintel de su casa tenía una inscripción. Según mi punto de vista parece de 1785 y al igual que otras la colocación de la fecha y los signos Cristianos y Marianos, han sido colocados de forma anárquica, para otros la fecha sería 1685, pues donde yo entiendo "J S" se puede entender "16", si aceptamos esto, el "17" o "I7" ¿que significado tendría?

vista de la fachada tras su restauración.

dintel labrado.

resaltado del dintel (apreciación personal)

Tenemos, a mi punto de vista, dos singularidades dentro de estos dinteles:

El primero se encuentra en la calle Maestro Miguel López nº 13. Este dintel, que está fechado en 1784, tiene la peculiaridad de incorporar un "Sol" en el dintel junto a la fecha y el texto "AÑO DE". El sol está perfectamente trazado, al igual que el texto y el año, por lo que parece no pertenecer a las mismas manos que los anteriores, muy parecidos entre sí. Otra peculiaridad es la de la colocación del dintel, pues la puerta es más estrecha que el dintel. Todo parece indicar que ese dintel fue aprovechado en esa fachada y no diseñado para esa fachada, pues esa zona fue gravemente castigada durante la Guerra Civil. Otra posibilidad es que este fuese "restaurado" o "regrabado" durante el paso del tiempo.

detalle de la grabación del dintel.

fachada de la vivienda.
dintel de la casa

situación en la que queda el resto del texto.

Y el dintel que da nombre a este artículo. Está situado en la calle Cumbre nº 21, al pasear por la calle y detenerte en ese dintel, que hoy se encuentra pintado, pero que está grabado en nuestra piedra granítica; parece que te están gastando una broma, pues en él aparece la fecha de realización "2771" junto a signos Marianos y Cristianos, repetidos en otros dinteles. Si la fecha labrada en el dintel es 2771, quedan 761 años para que se realice esa casa (la auténtica casa del futuro) y sin embargo es el dintel fechado más antiguo de la localidad. Todo parece indicar que el cantero encargado de realizar el dintel cambió el orden de la plantilla. Este hecho singular añade al valor del tiempo el de la anécdota. Pero aún sin esta anécdota, es el dintel "fechado" más antiguo de la localidad, que sigue en pie. Sería una verdadera lástima que un dintel tan singular desapareciera y con él, la posibilidad de acercarse poco a poco a la fecha que señala, pues "sólo" quedan 761 años... supongo que el dintel seguiría bien pero los humanos mojinos... Bromas aparte, el valor de la historia de un dintel realizado en 1772 creo que bien merece nuestra atención e intentar conservarlo, al menos, para que lo vean nuestros hijos. 

vista de la calle cubre.

estado en que se encuentra la casa de la calle Cumbre, nº 21.

fachada de la "casa del futuro".

dintel fechado en el año "2771", realizado en 1772.

restañado del dintel (apreciación personal).

2 comentarios:

Juan B. Carpio dijo...

Muy interesante, como interesante es, por supuesto, su conservación.

Sbtn dijo...

Enhorabuena por este precioso reportaje. Gracias por difundir un patrimonio cultural de primer orden en la provincia. El cariño y la dedicación con que transmites las cosas del pueblo merece el reconocimiento de todos. Saludos