29 de junio de 2010

... Él plagia... nosotros pagamos, vosotros pagáis...


... Él plagia (periódico "Comarca de los Pedroches")... nosotros pagamos, vosotros pagáis ( el euro que cuesta el periódico)...     y ellos pagarán ( según dicen, reconocerán su error en el próximo número)...


Según la Wikipedia:
" El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales. "

 Y en otro punto dice:
" Periodismo:
Dado que el principal valor del periodismo es la confianza pública, si un periodista no logra reconocer honestamente sus fuentes socava la integridad del periódico o medio en que trabaje, así como su propia credibilidad. Los periodistas que han sido acusados de plagio a menudo son suspendidos de sus tareas periodísticas mientras los cargos son investigados por la agencia de noticias."

Estos apuntes los traigo a la palestra, por el articulo aparecido en el periódico comarcal, de reciente creación: "Comarca de Los Pedroches". En su último número, nº 5, correspondiente a la 2ª quincena de junio de 2010, en su página 27, publica la noticia "Celebrada la festividad del Corpus Christi, en Alcaracejos". Esta noticia está copiada literalmente (plagiada), fotos y apreciaciones personales incluidas, de la publicación realizada en este blog el día 7 de junio de 2010 "Corpus Christi en Alcaracejos"

Según conversación telefónica mantenida con los responsables del periódico, este error se produce al recoger la noticia del blog Solienses y no darse cuenta de que el articulo era un enlace al blog Alcaracejos digital. Según estos responsables será notificado este error en el siguiente ejemplar. Lo que desconozco en este momento es como explicarán el recoger noticias (plagiarlas) de otros blog, como "Pedroche en la red" o el propio "Solienses"


Articulo aparecido en el "Comarca de los Pedroches". (pinchar para ver más grande)

portada del ejemplar: nº 5 .


Otro tema:
Me consta que se está trabajando para subsanar las deficiencias, en cuanto autoría, de los contenidos que aparecen en el Portal Web del Ayuntamiento de Alcaracejos. Gracias y estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda. 

No hay comentarios: